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Para Adrián Oliva Alcázar y Alfonso Lema Grosz: Incapacidad de Gobierno enfrenta a Tarija y Chuquisaca por Margarita

Para Adrián Oliva Alcázar y Alfonso Lema Grosz: Incapacidad de Gobierno enfrenta a Tarija y Chuquisaca por Margarita

MEDIDAS.- Hoy a las 18:00 las instituciones cívicas de Chuquisaca se reúnen para definir las medidas de protesta a realizarse en contra del Gobierno al no dar soluciones claras referentes a la distribución de regalías de los Megacampos Margarita y Huacaya.
Carla Rosas Salinas

YPFB No Tiene Estudio Técnico Serio Para La Contratación De Una Empresa Internacional En El Caso Del Campo Margarita

YPFB No Tiene Estudio Técnico Serio Para La Contratación De Una Empresa Internacional En El Caso Del Campo Margarita

YPFB continua avanzando en la contratación de una empresa internacional para realizar  NO un estudio técnico serio con trabajo de campo sobre los campos Margarita y Huacaya (como nos quiere hacer creer YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos), sino un trabajo de oficina que no requiere ni siquiera que la empresa adjudicada venga a Bolivia ya que sólo revisará los datos y documentos que le entregue YPFB. (Esto se manifestó expresamente en el acta de la reunión de aclaración de fecha 27 de diciembre de 2011).
El día viernes 6 de enero cinco consultoras internacionales presentaron sus propuestas que detallamos en el siguiente cuadro.

EMPRESA PROPUESTA ECONOMICA

 

OBSERVACION

FRONTERRA GEOSCIENCES 164.910 $US

No cumple con el documento que acredita inscripción a la Society Petroleum Engineers

 

TECNOURBAN 123.000 $US Según su página web no es del rubro.
Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
GAFFNEY CLINE & ASOC 125.714 $US Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
SCHLUMBERGER 884.126 $US Es la única que tuvo un representante presente en la reunión de aclaración y en la apertura de propuestas, pero su propuesta es la más elevada
KNOWLEDEGE RESERVOIR, LCC 404.891 $US Es la 2a propuesta económica más alta.

 

El hecho que las propuestas económicas difieran tanto (desde los ciento veintitrés mil a los ochocientos ochenta y cuatro mil dólares) es precisamente por la falta de transparencia respecto al precio referencial y al mismo tiempo podría interpretarse incluso por los términos de referencia o por la verdadera experiencia de algunos de los proponentes. El de oferta económica más baja por ejemplo, la TECNOURBAN, es una empresa internacional que entre los servicios que oferta no tiene considerado el rubro de los hidrocarburos o sobre reservorios sin embargo, a pesar que eso lo hicimos notar desde la primera convocatoria YPFB insistió en invitar a dicha empresa para que se presente a las diferentes convocatorias (3).
Además de no haber dado a conocer hasta la fecha el precio referencial de la contratación (hecho que va en contra de la normativa vigente), Yacimientos incumple su propio Documento Base de Contratación DBC que establece:
APERTURA  DE PROPUESTAS
22.2    El acto de apertura comprenderá:
b)    Lectura del Precio Referencial: solamente se dará lectura al precio referencial cuando se hubiera recibido propuesta.
Revisando el acta de Apertura de Propuestas se evidencia que se recibieron 5 propuestas de las cuales una, Fronterra Sciences, no cumple la presentación de un documento legal exigido, por lo que quedarán en carrera sólo 4 empresas. Pero además y lo que ratifica que el proceso no sólo que no garantiza un verdadero estudio técnico serio con trabajo de campo sino tampoco su transparencia ya que YPFB no dio lectura al precio referencial. Por lo tanto este proceso además de tener varias posibles irregularidades sigue siendo manejado de manera NO TRANSPARENTE.
Alfonso Lema Grosz

EMPRESA    PROPUESTA ECONOMICA     OBSERVACION
FRONTERRA GEOSCIENCES    164.910 $US    No cumple con el documento que acredita inscripción a la Society Petroleum Engineers
TECNOURBAN    123.000 $US     Según su página web no es del rubro.
Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
GAFFNEY CLINE & ASOC    125.714 $US     Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
SCHLUMBERGER    884.126 $US     Es la única que tuvo un representante presente en la reunión de aclaración y en la apertura de propuestas, pero su propuesta es la más elevada
KNOWLEDEGE RESERVOIR, LCC    404.891 $US     Es la 2a propuesta económica más alta.

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 13:59

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Tarija puede perder $us 111 millones anuales por recorte de regalías e IDH

Tarija puede perder $us 111 millones anuales por recorte de regalías e IDH

Fuente:http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10381:tarija-puede-perder-us-111-millones-anuales-por-recorte-de-regalias-e-idh-&catid=16:economia&Itemid=24

Economia
Propuestas.- El ejecutivo de Cercado, Alfonso Lema Grosz propone realizar diferentes acciones como parte de una estrategia departamental con el fin de no perder recursos por el concepto de regalías. Para gran parte de los profesionales tarijeños el debate que llevan los representantes  de la Comisión Multisectorial  está yendo por el “camino equivocado”.
 
Jesús Vargas Villena
 
En la actualidad a Tarija se le descuenta el 30% del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) de Gobernación y Gobiernos Municipales, se pretende redistribuir los recursos del IDH por concepto de población, con la contratación que pretende realizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prevé un mínimo de 17,22% a compartir con Chuquisaca. Haciendo una suma de la  pérdida actual (Renta Dignidad) y de los posibles recortes que se tengan en caso de que el nivel central continúe con sus intenciones, este Departamento puede perder anualmente más de 111.181.130  dólares.
 
Para el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema Groz  se confirmó con nitidez que el Gobierno Central ejecuta una estrategia mayor contra el departamento de Tarija, que en este caso específico busca de manera inconstitucional quitarle los recursos por la explotación de pozos de gas que se encuentran en territorio departamental.
 
Quedó claro que el tema en cuestión no era un conflicto entre dos partes (Tarija y Chuquisaca), sino entre 3 ya que el Gobierno Nacional es una parte también del mismo,  otra cosa puede significar que los pocos elementos técnicos que se tocaron se los debatió entre Tarija y el Gobierno. La última negociación se dio de la misma forma.
 
Por su parte, el asesor legal de los transportistas Rodolfo Meyer Egües dijo que el Gobierno de forma inconstitucional quiere quitar recursos por conceptos de regalías al Departamento por una incompetencia de la estatal YPFB de no poder desarrollar pozos en el vecino departamento de Chuquisaca. Los legisladores nacionales de oposición, Adrián Oliva Alcázar y María Elena Méndez León advierten que  la representación tarijeña está avalando  que se realicen los estudios para determinar o no la distribución de regalías  entre ambos departamentos, contradiciendo el artículo 368 de la Constitución Política del Estado.
 
Incluso uno de los analistas consultados asegura que si Tarija deja que los recursos por concepto de regalías de Margarita se compartan con Chuquisaca, históricamente se puede tildar a ese accionar de las autoridades como la “tomada de pelo del siglo”.
Con respecto al nuevo censo nacional y a la distribución por concepto de población, el Departamento pierde cuantiosas sumas de dinero que pueden dejar varios proyectos paralizados.
 
A continuación una pequeña tabla comparativa que muestra el recorte de recursos departamentales. Este recuadro es tomando en cuenta el incremento de la producción del campo Margarita desde el mes de abril de 2012.  
 
Propuestas para la defensa de recursos departamentales
 
 
Más allá de la actuación de los miembros de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita, algunos profesionales y políticos presentan nuevas propuestas en base a lo que pueda hacer el departamento de Tarija para no perder sus recursos, especialmente por el campo Margarita.
 Alfonso Lema Grosz presenta una propuesta de 6 puntos en la que destaca el seguimiento a los recursos e impugnaciones no resultas ante el Tribunal Constitucional con el fin de que se logre la abrogación total del proceso de adjudicación llevado adelante por YPFB.
 
Otro punto que  destaca es el de la participación activa de representantes técnicos tarijeños en la realización del reglamento de campos compartidos, el que debe estar enmarcado dentro de la Constitución y la actual Ley de Hidrocarburos.
 
Sobre la contratación de una empresa que haga el estudio de parte de la Gobernación, propuesta realizada desde la Seccional de Cercado desde junio de 2011, se refiere que  “la competencia sobre hidrocarburos es privativa del nivel central del Estado, al ser este un trabajo científico, el instrumento jurídico que corresponda para realizar la contratación por parte de la Gobernación podría ampararse en la CPE Artículo 299 Parágrafo II Numeral 3. Ciencia, tecnología e investigación”. Siendo la facilitación de ese instrumento jurídico una tarea del Gobierno Nacional, que debería hacerlo en un tiempo no mayor a los 5 días. Habla sobre la necesidad de un Decreto Supremo específico para que la Gobernación tarijeña pueda hacer la contratación como se quedó en el convenio de Santa Cruz para que después la Asamblea Departamental facilite los recursos económicos.
 
 La Gobernación debe elaborar los términos de Referencia garantizando que la propuesta técnica sea la más importante, para lo cual es preciso  que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Sociedad Boliviana  de Ingenieros (SIB) y el Colegio de Ingenieros Geólogos acompañen esa tarea.
Meyer por su parte hace referencia que el debate debe encaminarse bien, ya que los representantes tarijeños se están equivocando en su lucha. “Ellos deben pregonar porque no se distribuyan las regalías de Tarija con otro departamento, ya que hacerlo es ir contra la misma Constitución”.
 
Rodolfo Meyer Egües -Asesor legal del Autotransporte
“Esto puede ser la tomada de pelo del siglo”
 
En  primer lugar el debate hay que encaminarlo bien. Ver si existe o no conectividad, determinar el porcentaje de reservas entre Tarija y Chuquisaca no tiene relación alguna con la distribución de regalías. Las regalías se pagan en función a producción, no a reservas, en caso que se distribuyan las regalías en base a este estudio sería la tomadura de pelo del siglo. Esto  se daría  ante la no capacidad de YPFB de desarrollar pozos en Chuquisaca.    
 
El artículo 368 de la Constitución Política del Estado dice textualmente que los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del 11% de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos. Un artículo tan contundente y claro que hasta un niño de 11 años puede entenderlo. Lo que se produce en Tarija se paga en Tarija y lo que se produce en Chuquisaca se paga en Chuquisaca.
Este no es momento de ver quién tuvo la culpa, sino de plantear alternativas.
 
Alfonso Lema Grosz- Ejecutivo Seccional de Cercado
 
“Tarija debe tener una estrategia mayor”
El pueblo de Tarija protagonizó recientemente  una movilización histórica, con un paro de 8 días, un bloqueo caminero inédito y una huelga de hambre de importantes dirigentes. Fue contundente porque las mujeres y hombres que habitan esta tierra sintieron que nuevamente, tal como sucedió a lo largo de la historia, el Estado centralista intenta arrebatarle de manera artera  sus recursos naturales, a pesar de que, como también ocurrió siempre, nuestro Departamento le entrega gran parte de ellos todos los días.    
 
A pesar de que se encontraba en plena implementación el proceso administrativo que lleva adelante YPFB con varios vicios de nulidad e incluso de inconstitucionalidad y de que Tarija cuenta con peso político intrascendente para el régimen gobernante, la presión popular de nuestro pueblo, articulado en todas sus organizaciones e instituciones, logró generar un escenario de interpelación y diálogo con el Gobierno.
 
Más allá de los resultados puntuales, los que no pueden tomarse de ninguna manera como absolutos, es decir ni de éxito ni fracaso total e independientemente de las percepciones sobre cómo se desarrolló y que resultado se obtuvo, este escenario logró evidenciar algunos aspectos en torno a los que muchos dudaban.
 
Se confirmó con nitidez que el Gobierno Central ejecuta una estrategia mayor contra el Departamento de Tarija, que en este caso específico busca de manera inconstitucional quitarle los recursos por la explotación de pozos de gas que se encuentran en territorio departamental.
Por otro lado Tarija nunca renunció a su posición de demostrar los vicios del proceso de contratación que lleva adelante YPFB, por tal motivo, en el documento firmado entre Gobierno y la representación tarijeña se habla de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones.
 
Y finalmente lo que se confirmó es que al Gobierno no le interesa prioritariamente fijar los porcentajes de regalías entre Tarija y Chuquisaca, sino que el conflicto se alargue, para que mientras tanto a partir del 1º de abril congelar los recursos que se incrementarán en la producción de Margarita, para llevarlos a una cuenta especial; este es un hecho inédito, que tiene que ver fundamentalmente con una visión centralista del manejo del país.
Ante esto Tarija debe tener una estrategia mayor en diversos ámbitos.

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 14:01

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Hasta las 3:45 continuaba la reunión, sigue el paro en Tarija: Gafneey avanza estudio en un 60% a espaldas de los tarijeños

Hasta las 3:45 continuaba la reunión, sigue el paro en Tarija: Gafneey avanza estudio en un 60% a espaldas de los tarijeños 

Fuente:

http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10238:hasta-las-345-continuaba-la-reunion-sigue-el-paro-en-tarija-gafneey-avanza-estudio-en-un-60-a-espaldas-de-los-tarijenos&catid=2:politica&Itemid=3

PRESIÓN.-  Ayer hasta cerca de las 4:00 el diálogo seguía empantanado, por lo que representantes tarijeños indicaron que por ahora las medidas de presión continúan en todo el Departamento. Los chuquisaqueños abandonaron la reunión en la madrugada.
 
En medio de una gran expectativa y presión, y después de casi diez horas de negociación a puerta cerrada, el Gobierno no logró encontrar la llave para abrir el candado que destrabe las posiciones diametralmente opuestas de las dirigencias tarijeña y chuquisaqueña sobre la propiedad del megacampo gasífero Margarita y la distribución de las regalías.
 
Antes de iniciar la reunión el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizo Cuéllar en entrevista con El Deber dijo que  la empresa Gaffney Cline and Asociates continúe con las investigaciones ya que  el trabajo de esta empresa  tiene un avance del 60% y “se debe respetar los resultados que obtenga”.
Sobre dichas declaraciones, representantes de la delegación tarijeña reaccionaron y enfrentaron a la autoridad chuquisaqueña, quien les respondió que la “prensa de derecha tergiversa la información”, según relató el ejecutivo de Cercado, Alfonso Lema Grosz a Nuevo Sur. De ser cierta esta aseveración, se tiene que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a espaldas del Departamento prosiguió con el proceso, pese a que aún no se ha firmado oficialmente con la empresa adjudicada.
 
Reunión
“Hasta ahora no se ha avanzado nada. Ha comenzado mal esta reunión porque el Gobierno no trajo nada concreto y más bien esperaba que nosotros, entre Tarija y Chuquisaca, elaboremos una propuesta para que pueda ser considerada”, así de contundente fue la afirmación -realizada esta madrugada a pocos segundos de haberse declarado un cuarto intermedio-, por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro Vargas que participó de la maratónica reunión con el Ejecutivo en la casa central de YPFB Corporación.
 
El máximo líder cívico tarijeño esteriorizó su frustración ya que no salió ‘humo blanco’ al diferendo con Chuquisaca sobre el megacampo gasífero Margarita que tiene bloqueado el sur del país y cortado el comercio exterior entre Bolivia, Argentina y Paraguay.
 
En la cita participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz; de Hidrocarburos, Juan José Sosa Soruco y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga. También estuvo el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga. Mogro ratificó que el paro cívico con bloqueo y huelga de hambre se mantiene inamovible. “El Gobierno dice que vamos a seguir negociando, es decir, el diálogo no se rompe”.
 
En un contacto improvisado con la prensa, esta madrugada, el asesor del Comité Multisectorial de Tarija, Óscar Lazcano Henry, indicó que se declaró un cuarto intermedio y que el diálogo continúa hoy.
No se logró entablar contacto con el cívico de Chuquisaca, Milton Barón ni con el Gobierno.
 
Nueva propuesta del Gobierno
 
El Gobierno presentó una nueva propuesta que fue rechazada por los tarijeños, ya que la misma habla incluso sobre la confiscación de bienes.
La propuesta es la siguiente:
 
- Suspensión del paro y levantar las medidas.
- Compromiso de asumir el estudio.
- Lunes 30 de enero al 3 de febrero, la comisión técnica realiza aportes al reglamento.  4. 6de febrero aprobación del reglamento modificado por parte del Ministerio de Hidrocarburos.
- 7 y 8 de febrero YPFB podrá incorporar en el contrato los nuevos temas establecidos en el reglamento modificado
- 9 de febrero YPFB  firma el contrato para el estudio.
- 10 de febrero se emite la orden de proceder.
- Los recursos generados a través del primero de abril se depositan en una cuenta especial esperando los resultados del estudio, se continuará entregando regalías a Tarija hasta 3 millones de metros cúbicos.
-  Si por alguna razón hasta el 30 de abril no se soluciona el conflicto, el Gobierno tendrá la facultad y prerrogativa de tomar decisiones para solucionar el diferendo entre Tarija y Chuquisaca

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 13:57

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Por campo Margarita: Contratación para control y monitoreo de estudio es inviable en Tarija

Por campo Margarita: Contratación para control y monitoreo de estudio es inviable en Tarija

Economia

Fuente:http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10793:por-campo-margarita-contratacion-para-control-y-monitoreo-de-estudio-es-inviable-en-tarija&catid=16:economia&Itemid=24
OPINIÓN.- Sobre algunas amenazas por parte del ente cívico para tomar medidas ante el accionar del Gobierno, el Ejecutivo de Cercado manifestó que las medidas de hecho no son la solución  y que más bien lo que se debe hacer es rearticular la institucionalidad por defensa de los recursos.
Carla Rosas Salinas
Para el ejecutivo seccional de la Provincia Cercado, Alfonso Lema Grosz, la contratación para el control y monitoreo a la Gaffney, Cline & Associates, es inviable desde Tarija.
Lema explicó que si bien la contratación por excepción fue autorizada desde el Gobierno, existen causales legales que afirman que debe ser bajo otra   modalidad.
Señaló que si se dieran las respuestas a estos inconvenientes entonces se viene otro problema que son los tiempos, a lo que dio un aproximado de 5 meses para poder lograr finalmente la contratación.
Sobre algunas amenazas por parte del ente cívico para tomar medidas ante el accionar del Gobierno, manifestó que las medidas de hecho no son la solución  y que más bien lo que se debe hacer es rearticular la institucionalidad por “defensa de nuestros recursos”, ya que se viene una posible redistribución de las regalías en la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Inconstitucionalidad
Sobre el actual proceso para determinar la unicidad de Margarita y Huacaya, Lema afirmó que es inconstitucional por ir en contra de la Constitución Polítca del Estado y del Decreto Supremo 28222.
Especificó que en el artículo 56 de la Ley 3058 de Hidrocarburos se explica que los precios para la valoración de regalías, participaciones e IDH (Impuesto Directo  de Hidrocarburos),  las regalías departamentales, participaciones y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos se pagan en Punto de Fiscalización.
La Ley deja claramente establecido el término Punto de Fiscalización como el lugar donde se participa, se valoriza y se paga el once por ciento (11%) de la producción bruta de los hidrocarburos sujeta al pago de las regalías de los departamentos productores, razón por la que ningún consumo, compensación o costos, llámese de exploración, explotación, adecuación, transporte u otros, son deducibles de las regalías.
Lema Grosz hace mención además al artículo 138 sobre definiciones, que Punto de Fiscalización de la Producción es el lugar donde son medidos los hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidos a un Sistema de Adecuación para ser transportados.
Para campos con facilidades de extracción, el Punto de Fiscalización de la Producción, “será a la salida de la planta ubicada antes del Sistema de Transporte y debe cumplir con los requerimientos de adecuación del gas o los líquidos de acuerdo a reglamentación”.

Por lo que la Resolución Ministerial emitida el pasado viernes 3 va en contra de dos instrumentos legales superiores, haciendo inconstituicional el artículo 10 que señala que es de carácter definitivo el resultado de la empresa contratada para este estudio.

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 13:54

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