CERCADO

Switch to desktop Register Login

Inicio

Para Adrián Oliva Alcázar y Alfonso Lema Grosz: Incapacidad de Gobierno enfrenta a Tarija y Chuquisaca por Margarita

Para Adrián Oliva Alcázar y Alfonso Lema Grosz: Incapacidad de Gobierno enfrenta a Tarija y Chuquisaca por Margarita

MEDIDAS.- Hoy a las 18:00 las instituciones cívicas de Chuquisaca se reúnen para definir las medidas de protesta a realizarse en contra del Gobierno al no dar soluciones claras referentes a la distribución de regalías de los Megacampos Margarita y Huacaya.
Carla Rosas Salinas

YPFB No Tiene Estudio Técnico Serio Para La Contratación De Una Empresa Internacional En El Caso Del Campo Margarita

YPFB No Tiene Estudio Técnico Serio Para La Contratación De Una Empresa Internacional En El Caso Del Campo Margarita

YPFB continua avanzando en la contratación de una empresa internacional para realizar  NO un estudio técnico serio con trabajo de campo sobre los campos Margarita y Huacaya (como nos quiere hacer creer YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos), sino un trabajo de oficina que no requiere ni siquiera que la empresa adjudicada venga a Bolivia ya que sólo revisará los datos y documentos que le entregue YPFB. (Esto se manifestó expresamente en el acta de la reunión de aclaración de fecha 27 de diciembre de 2011).
El día viernes 6 de enero cinco consultoras internacionales presentaron sus propuestas que detallamos en el siguiente cuadro.

EMPRESA PROPUESTA ECONOMICA

 

OBSERVACION

FRONTERRA GEOSCIENCES 164.910 $US

No cumple con el documento que acredita inscripción a la Society Petroleum Engineers

 

TECNOURBAN 123.000 $US Según su página web no es del rubro.
Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
GAFFNEY CLINE & ASOC 125.714 $US Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
SCHLUMBERGER 884.126 $US Es la única que tuvo un representante presente en la reunión de aclaración y en la apertura de propuestas, pero su propuesta es la más elevada
KNOWLEDEGE RESERVOIR, LCC 404.891 $US Es la 2a propuesta económica más alta.

 

El hecho que las propuestas económicas difieran tanto (desde los ciento veintitrés mil a los ochocientos ochenta y cuatro mil dólares) es precisamente por la falta de transparencia respecto al precio referencial y al mismo tiempo podría interpretarse incluso por los términos de referencia o por la verdadera experiencia de algunos de los proponentes. El de oferta económica más baja por ejemplo, la TECNOURBAN, es una empresa internacional que entre los servicios que oferta no tiene considerado el rubro de los hidrocarburos o sobre reservorios sin embargo, a pesar que eso lo hicimos notar desde la primera convocatoria YPFB insistió en invitar a dicha empresa para que se presente a las diferentes convocatorias (3).
Además de no haber dado a conocer hasta la fecha el precio referencial de la contratación (hecho que va en contra de la normativa vigente), Yacimientos incumple su propio Documento Base de Contratación DBC que establece:
APERTURA  DE PROPUESTAS
22.2    El acto de apertura comprenderá:
b)    Lectura del Precio Referencial: solamente se dará lectura al precio referencial cuando se hubiera recibido propuesta.
Revisando el acta de Apertura de Propuestas se evidencia que se recibieron 5 propuestas de las cuales una, Fronterra Sciences, no cumple la presentación de un documento legal exigido, por lo que quedarán en carrera sólo 4 empresas. Pero además y lo que ratifica que el proceso no sólo que no garantiza un verdadero estudio técnico serio con trabajo de campo sino tampoco su transparencia ya que YPFB no dio lectura al precio referencial. Por lo tanto este proceso además de tener varias posibles irregularidades sigue siendo manejado de manera NO TRANSPARENTE.
Alfonso Lema Grosz

EMPRESA    PROPUESTA ECONOMICA     OBSERVACION
FRONTERRA GEOSCIENCES    164.910 $US    No cumple con el documento que acredita inscripción a la Society Petroleum Engineers
TECNOURBAN    123.000 $US     Según su página web no es del rubro.
Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
GAFFNEY CLINE & ASOC    125.714 $US     Ya se presentó en las 2 convocatorias anteriores
SCHLUMBERGER    884.126 $US     Es la única que tuvo un representante presente en la reunión de aclaración y en la apertura de propuestas, pero su propuesta es la más elevada
KNOWLEDEGE RESERVOIR, LCC    404.891 $US     Es la 2a propuesta económica más alta.

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 13:59

Impactos: 106269

Hay 15 procesos contra el estudio de Margarita y pocas respuestas

Hay 15 procesos contra el estudio de Margarita y pocas respuestas

Fuente:http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionamiento-mainmenu-121/50534-hay-15-procesos-contra-el-estudio-de-margarita-y-pocas-respuestas.html
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA - Son alrededor de 15 acciones legales realizadas por Tarija para impugnar el proceso de estudio que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el campo Margarita. Sin embargo, son pocas las respuestas recibidas por parte de las autoridades nacionales y judiciales.
A las mencionadas, se suma una acción más. La realizada por el diputado Adrián Oliva, quien presentó una demanda penal contra el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, por el contrato firmado con la empresa Gaffney Cline, que realiza el estudio de campos compartidos.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía del Distrito de La Paz para que esa instancia investigue la comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, en el proceso de contratación del estudio.
Para recapitular las principales acciones asumidas hasta ahora, se puede mencionar las cinco peticiones de informe que solicitaron los parlamentarios, de los cuales en un par de ocasiones las autoridades nacionales asistieron. La bancada opositora recientemente solicitó dos informes orales, para el Gobernador interino de Tarija, Lino Condori y para el alcalde Oscar Montes; otra para que el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB puedan mostrar los avances del estudio de la empresa Gaffney.
Recordar que la Gobernación también interpuso  un recurso de impugnación al proceso de contratación, pero fue rechazado por YPFB. La Brigada Parlamentaria impugnó la licitación de YPFB para la contratación de una empresa que haga el estudio debido a las irregularidades del proceso y encontrar vicios de nulidad por violar el Decreto 181 y no publicarlo en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Luego el ex ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, fueron denunciados por “traición a la patria”, por el diputado Roy Moroni conforme a lo estipulado en los artículos 111, 112, 124 y 159  de la Constitución Política del Estado, que establece que las autoridades que protejan intereses extranjeros pueden ser querellados por este delito.
Asimismo, los diputados Wilman Cardozo y Víctor Hugo Zamora presentaron un recurso de impugnación contra la resolución de adjudicación aprobada por YPFB para que la empresa Gaffney realice el estudio técnico sobre el campo Margarita debido a que es una entidad “empleada” de la petrolera Repsol, operadora del megacampo, por consiguiente, “no garantiza imparcialidad”. Si bien  Villegas reconoció el vínculo pero dijo que “no invalida el proceso”.
También el movimiento de profesionales denominado “Por Tarija” interpuso una acción popular, prevista en la Constitución Política del Estado (CPE), ante la Corte de Justicia en defensa del campo Margarita argumentando que se encuentra en Tarija. El recurso, bajo la representación de Max Aldo Lema, es contra el Ministerio de Hidrocarburos y contra YPFB.
No hay que olvidar que un grupo de legisladores de Tarija dirigidos por Adrián Oliva fueron hasta Sucre para presentar ante el Tribunal Constitucional un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad contra YPFB por adjudicar el estudio y delimitación del campo Margarita a la empresa Gaffney.
El diputado Roy Moroni, de las acciones presentadas contra el estudio de Margarita, dijo que hay “algunas” respuestas, pero si no lo hacen a todas, habrá que hacer otro proceso penal contra las autoridades nacionales.
“Queda la labor de fiscalización. Sirven las acciones legales porque se confirma que el estudio de la Gaffney se basa en datos erróneos y son argumentos para impugnar el proceso. La acción presentada al Tribunal Constitucional tendrá su impacto y repercusión y la respuesta debe salir esta semana”.
EL APUNTE
Cívicos y abogados alistan acción popular en Tarija
El presidente cívico, Walter Mogro, informó que se trabaja en una nueva acción popular que se entregará una vez que el Colegio de Abogados la revise y elabore sus sugerencias y aportes.
“La idea es que la acción sea socializada y no sea elaborada en cuatro paredes. Hay que dar luces al documento. Los abogados quieren aportar con más elementos para darle sustentación al recurso y no sea rechazado. Mientras tanto se sigue firmando los libros”.
Recordó que la acción popular es de cumplimiento obligatorio y se la presentará en Tarija para que el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB lleguen a la capital chapaca a explicar sus acciones.

LOS DATOS
·         El recurso de inconstitucionalidad tiene que ser respondido esta semana por el Tribunal
·         Adrián Oliva presentó una nueva denuncia penal por daños lesivos al Estado

Última actualización en Jueves, 22 Marzo 2012 13:57

Impactos: 11735

FRONTERRA PROPUSO A YPFB UN COSTO DE $US 164.910

FRONTERRA PROPUSO A YPFB UN COSTO DE $US 164.910  


La empresa Fronterra Geosciencies, a diferencia del costo propuesto a la Gobernación de Tarija para el estudio y delimitación del campo petrolero Margarita, de 220 mil dólares, planteó a YPFB para esta misma tarea 164 mil 910 dólares.
Este último costo fue difundido formalmente por el Ejecutivo de Cercado, Alfonso Lema Grozs cuando se presentaron cuatro empresas a la invitación directa de YPFB que está empeñada en llevar adelante el estudio sobre Margarita.
Lema Grozs además informó que una de las observaciones efectuadas a la empresa Fronterra  en oportunidad de la invitación directa de Yacimientos es que no cumplió con el documento que acredite su inscripción a la Society Petroleum Engineers.
Fronterra vuelve a hacer noticia en Tarija al informar a la Gobernación formalmente de su interés de efectuar el estudio de Margarita, aunque en el marco de la convocatoria de la Gobernación tarijeña.
La diferencia entre la propuesta económica hecha a la Gobernación y a YPFB es de 56 mil 90 dólares

Última actualización en Jueves, 21 Marzo 2013 14:40

Impactos: 343

La Gaffney Cline sólo validó la información que YPFB proporcionó

La Gaffney Cline  sólo validó la información que YPFB proporcionó


El diario El País, el 30 de marzo de 2012, publica con respecto a los resultados parciales de la consultora Gaffney, Cline & Associates, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el cual declara el campo petrolero Margarita y Huacaya interconectados, que “El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, recordó que vienen advirtiendo desde la primera convocatoria para el estudio (sobre de la Gaffney Cline)  que se declaró desierta, la segunda que se declaró desierta y la tercera, que la consultora que se iba a contratar era solamente para validar la información que YPFB iba a proporcionar, que no necesariamente se iba a realizar un trabajo de campo. “Eso iba a dar como un resultado que son campos compartidos, incluso la visita que han hecho los técnicos de la Gaffney a Margarita creo que ha sido medio forzada para pretender que se hizo trabajo de campo”, indicó.

Última actualización en Jueves, 21 Marzo 2013 14:43

Impactos: 393

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites. Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Top Desktop version